Recorrido histórico del Modelo de Atención Integral de Salud (Mais-Chile)

El desarrollo de la sesión tiene como trasfondo la ausencia voluntaria de la intervención estatal en materia de políticas públicas. Aquello derivó en lo que la historiografía denomina la “Cuestión Social” y la vulneración radical de los derechos humanos. La ausencia de políticas sociales y la abulia estatal para cuidar la vida favoreció nuestro récord mundial en mortalidad infantil y condicionó la triste esperanza de vida de 25 años en 1910. A principios de la década de 1920 inician las políticas sanitarias en Chile. Su origen se relaciona, entre otros factores, a las demandas sociales del pueblo, sumado a la necesidad de modernizar los procesos económico-productivos en Chile y las transformaciones internacionales en materia de los paradigmas económicos que incidieron en la forma como el Estado se relaciona con la población. En 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud por medio de la promulgación de la Ley 10.383. Con la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, se unificaron bajo un solo criterio rector la Dirección General de Sanidad, la Dirección Nacional de Protección a la Infancia, los Servicios de Beneficencia y Asistencia Social, los Servicios Médicos de la Caja de Accidentes del Trabajo y Caja del Seguro Obligatorio, los Servicios Municipales y el Servicio Nacional de Empleados (Sermena) Posterior a la Dictadura Militar se retoma el marco de los derechos humanos en salud, sin embargo, resguardando aspectos asociados al modelo económico neoliberal implementado en dictadura. Aquello dificulta abordar la salud como un derecho humano fundamental, quedando como herencia de la dictadura una disputa respecto de la salud: asociada a un bien de consumo o como un marco de derechos respecto del cuidado de la vida.